sábado, 12 de mayo de 2012

La 2da maravilla "Trafalgar Square"

"Trafalgar Square" es una plaza ubicada en el centro de Londres en Reino Unido, que se construyó para conmemorar la Batalla de Trafalgar en la que las armada británica obtuvo la victoria frente a la armada francesa y española frente a las costas de Cadíz, España. En la zona norte de la plaza se situaron las caballerizas reales desde la época de Eduardo I, mientras que al sur se encontraba la Charing Cross original. Actualmente se considera a Charing Cross como el corazón de Londres y desde ella se miden todas las distancias. La plaza es lugar habitual de manifestaciones políticas y es donde está ubicada la columna de Nelson.  

 
La plaza está formada por una gran área central rodeada de calles en tres de los cuatro lados, y por las escaleras que conducen a la National Gallery por el otro. Las calles que atraviesan la plaza forman parte de la carretera A4, y, de antes 2003, los vehículos podían circular alrededor de toda la plaza. Pasos subterráneos situados junto a la estación de metro de Charing Cross permiten a los coches evitara los peatones. Obras recientes han reducido la anchura de los carriles para el tráfico y han cerrado al mismo la zona norte de la plaza.
La columna de Nelson está situada en el centro de la plaza, rodeada por las fuentes diseñadas por sir Edwin Lutyens en 1939 y por cuatro enormes leones de bronce esculpidos por sir Edwin Landseer. Se dice que el metal utilizado para esculpirlos proviene de un cañón de la flota francesa. La columna está coronada por una estatua del almirante Nelson.


Las luces LED en las fuentes

El rediseño de Tarfalgar Square: En 2003 finalizaron las obras de remodelación de la parte norte de la plaza. El trabajo incluyó el cierre al tráfico de la calle Eastbound y el desvío del mismo por el resto de las calles de la plaza así como la demolición de parte del muro y la construcción de un amplio conjunto de escaleras. Esta construcción incluía dos ascensores para el acceso de discapacitados, baños públicos y una pequeña cafetería. Los planes para una gran escalera se debatieron durante mucho tiempo incluso existían referencias en los planos originales de la plaza. Las nuevas escaleras conducen a una gran terraza delante de la National Gallery. El plan de peatonalización se llevó a cabo a pesar de las protestas de los conductores y peatones a los que les preocupaba que el desvío del tráfico diera lugar a una mayor congestión en otros lugares de Londres. Sin embargo, esto no parece haber sucedido. Aunque la reducción del tráfico debido al impuesto de circulación haya favorecido dicha descongestión.


Trafalgar Square, en1908

Trafalgar Square desde la National Gallery, en 2003

Trafalgar Square desde la National Gallery, en 2005
La plaza es un punto de reunión para los turistas que visitan Londres , y es especialmente famosa por sus palomas. Dar de comer a las palomas es una actividad popular para los londinenses y para los turistas. La conveniencia o no de la presencia de las aves en la plaza ha sido durante mucho tiempo un tema polémico, sus excrementos afeaban y dañaban la piedra de los edificios y el número de ellas era tan elevado que se estimó que la población máxima llegó a ser de 35.000, por lo que llegaron a convertirse un problema de salud pública. En 1996 la policía detuvo a un hombre que se calcula había atrapado 1.500 aves para su venta a un intermediario; se supone que los pájaros acabaron en la cadena alimentaria humana. En el año 2000 se prohibió la venta de alpiste para las aves en la plaza y entre otras medidas se llegaron a utilizar halcones entrenados para cazarlas. Los defensores de las aves, incluyendo la plataforma Save the Trafalgar Square Pigeons (Salvemos las palomas de Trafalgar Square) y los turistas continuaron alimentándolas pero en 2003 el alcalde Ken Livingstone promulgó una ley para prohibir la alimentación de las mismas. En la actualidad hay un número relativamente reducido de aves en Trafalgar Square y la plaza se utiliza en festivales o se alquila a empresas cinematográficas, algo inviable en el decenio de 1990.





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